Español:
SOS-MURALS está de enhorabuena, ya que gracias a la relación con la Autoridade Portuaria de Vigo y la Universidade de Vigo hemos podido incluir como caso real de estudio el mural “Observando el océano” del artista Delio Rodríguez ubicado en el muro occidental de la piscina climatizada del Real Club Náutico de Vigo. Esta obra pintada entre noviembre y diciembre del 2023 es un ejemplo perfecto ya que es una obra de realización reciente, en un ambiente urbano y a escasos 20 metros del mar. En ella se está realizando la evaluación de tres aspectos fundamentales a la hora de entender el deterioro y la conservación del muralismo contemporáneo.
Por un lado, tras la selección de dos pinturas sensibles al envejecimiento por exposición a la radiación solar, se realiza la evaluación de la eficacia de 2 protectores de color: un protector con acabado brillante y un protector con acabado mate. La evaluación del grado de protección se lleva a cabo mediante espectrofotometría del color para conocer los cambios cromáticos sufridos por las superficies decoradas. Esta monitorización se realizará al menos durante 6 meses. Además, también se está trabajando en la evaluación de la eficacia de dos tipos de productos antigraffiti: un producto sacrificable formado por ceras y un producto permanente de carácter hidrofóbico. Estos productos se limpian empleando los agentes limpiadores indicados por el fabricante. En este caso, se evalúa la eficacia tras pocos días de aplicación sobre la pintura y también se evaluará tras la exposición de las superficies protegidas durante al menos 6 meses. Además, se evalúa el efecto de la aplicación de estos productos en la superficie pintada y el envejecimiento que sufren estos productos desde el punto de vista cromático, también empleando espectrofotometría de color.
Por otro lado, se está colaborando con otro de nuestros proyectos, el proyecto Estrategias sostenibles para la conservación del arte urbano (SmArt) financiado por el CINTEXC CHALLENGE 2024 de la Universidade de Vigo. Empleando termopares y registrados de temperatura y gases (SO 2 y NOx) se está adquiriendo información sobre las temperaturas alcanzadas en las superficies pintadas y los niveles de gases en la zona. Toda esta información se contrastará con la monitorización de los cambios cromáticos sufridos por las pinturas durante al menos 6 meses y de los cambios químicos que puedan sufrir. De esta manera se podrá conocer el efecto ocasionado por la temperatura alcanzada en cada pintura (dependiente de su nivel de absorbancia) así, como el efecto de la contaminación ambiental en el deterioro del muralismo contemporáneo.
En este vídeo se presenta una entrevista al artista de la obra Delio Rodríguez donde nos la presenta, nos habla de por qué realiza la selección de las pinturas, de su punto de vista acerca de proyectos como SOS-MURALS y de otros aspectos fundamentales a la hora de entender por qué es necesario el desarrollo de estrategias preventivas.
English
Great news for SOS-MURALS! Thanks to the collaboration between the Vigo Port Authority and the University of Vigo, the mural “Observando el océano” by Delio Rodriguez, located on the western wall of the swimming pool at the Royal Yacht Club of Vigo, has been included as a real case study.
This piece, painted between November and December 2023, is a perfect example as it is a recent artwork located in an urban environment, just 20 metres from the sea. Three fundamental aspects of understanding the deterioration and conservation of contemporary muralism are being assessed.
On one hand, following the selection of two paints sensitive to ageing due to solar radiation exposure, the effectiveness of two colour protectors is being evaluated: one with a matte finish and one with a glossy finish. The degree of protection is being evaluated using colour spectrophotometry to determine the chromatic changes undergone by the decorated surfaces. This monitoring will be carried out for at least six months.
Additionally, the effectiveness of two types of anti-graffiti products is also being evaluated: a sacrificial product composed of waxes and a permanent hydrophobic product. These products are cleaned using the cleaning agents specified by the manufacturer. In this case, the assessment will take place a few days after the protector application and again after at least six months of exposure. Furthermore, the impact of these products on the painted surface and their ageing from a chromatic perspective are also being evaluated using colour spectrophotometry.
Moreover, we are collaborating with another of our projects, the “Sustainable Strategies for Urban Art Conservation” (SmArt) project, funded by CINTECX CHALLENGE 2024 of the University of Vigo. Using thermocouples and sensors for temperature and gases (SO 2 and NO x ), we are acquiring information on the temperatures reached on the painted surfaces and the levels of gases in the area. All this information will be compared with the monitoring of chromatic changes experienced by the paints over a period of at least six months and the potential chemical changes they may undergo.
This will allow us to understand the effect of the temperature reached on the surface of each paint (depending on its level of absorbance) and the impact of the environmental pollution on the deterioration of contemporary muralism. In this video, an interview with the artist Delio Rodriguez is presented, where he introduces his piece, explains his choice of paints, shares his perspective on projects
like SOS MURALS, and discusses other fundamental aspects necessary to understand why preventive strategies are needed.